Inmueble

Carrera 23 # 24-02

Recopilación histórica

Este Inmueble fue construido entre 1900 y 1910. La Fachada del inmueble, hacia la carrera 23, fue modificada durante el periodo de transición por bahareque encementado; y la fachada sobre la calle 24 se conserva original, de bahareque embutido. El patio interior original era de 2 pisos y en algún momento se cubre en el primer piso para independizar el local comercial de la vivienda y se construye marquesina sobre el patio que quedó en el segundo piso. Aún se evidencian las huellas de las antiguas chambranas del segundo piso sobre las tablas del piso.

Se caracteriza por ser parte de los inmuebles localizados en la calle de la Esponsión, hoy carrera 23, que modificaron su fachada, a raíz de la ley promulgada por la administración municipal, en cuanto al ensanche de las calles de 1.50 mts por cada uno de sus costados, con el fin de darle una mayor capacidad de circulación a los automóviles que llegaron a Manizales, lo mismo que la construcción de los ochaves en sus esquinas para una mejor visibilidad de los conductores. Pero muchos inmuebles solo modificaron sus fachadas sobre la carrera 23, utilizando el bahareque encementado, mientras que sus fachadas sobre las calles y al interior, seguían con la arquitectura tradicional del bahareque en tierra, la tapia, los aleros, ventanas, balcones  y puertas en madera.

El inmueble pertenece al Conjunto de inmuebles de Arquitectura Republicana localizados en el centro de la ciudad de Manizales, Caldas, declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional y cuenta con Plan Especial de Protección, aprobado mediante Resolución 0785 de 1998.

Luego del último incendio, el centro de la ciudad de Manizales en 1936 estaba prácticamente reconstruido: “Diez años, breve tiempo en la vida de una ciudad, han sido suficientes para reedificarla, transformarla, embellecerla, engrandecerla”; en verdad que eran pocos los edificios que faltaban por acabar y menos los predios en los cuales aún no se iniciaba construcción alguna para complementar la reedificación.

“Las transformaciones podrían verse sobre todo en el espacio público, que había sufrido grandes cambios, al descender el nivel de las calles con su respectiva ampliación; el “desaparecimiento” definitivo, de los aleros y por consiguiente, los cambios en los paños y vanos de fachadas, que ya abandonan el balcón corrido, con chambranas en macana o en canastas metálicas, las carteras adornadas en las tallas de la madera, para los vanos que contenían las puertas ventanas de alas y postigos; hasta incidir en el cambio de las proporciones y escala de la escenografía urbana”.

“La superficie de las fachadas de las cuadras se hizo más “plana”, en cuanto a la paramentación misma; la cachucha protectora de los aleros se convertía entonces en un plano vertical, gracias al revoque de cemento en la mayoría de los casos cubriendo la esterilla, la tabla de forro o la malla metálica llamada kirry, que actualizará la técnica del bahareque; la entronización de la cornisa va a aumentar la altura de las fachadas; argumentadas ahora por diversas texturas volumétricas, compuestas de balcones a ras de la superficie, o con leves voladizos en balaustres; por las rugosidades o pliegues de las falsas pilastras, arcos de medio punto, frontones triangulares, circulares, interrumpidos, guirnaldas, medallones, lazos y todo tipo de ornamentaciones en “alto y bajo relieve” que, ante la ausencia de la visera del alero, producirán un efecto de luces y sombras propias de una región de bosque tropical montano alto o bosque de niebla….”.

Textos tomados del Memorial de Arquitectura Republicana.

Descripción física general

La edificación, de arquitectura regional republicana con vestíbulo, se encuentra localizada en el Centro Histórico de Manizales, en la Carrera 23 No 24 – 02, con una superficie total del lote de 359 m2 y  un área total construida de 648 m2. Su altura máxima es de un promedio de 7.00 mts.

Planta rectangular longitudinal. Acceso y vestíbulo laterales a doble altura, con marquesina en madera y vidrio. Alcobas hacia la calle, comedor interior con circulación lateral hacia las otras alcobas. Servicios y patio hacia la parte posterior, que se reparten en los 3 niveles de la casa. La casa conserva todos sus elementos y materiales originales de la época de la construcción.

Información de predio

Dirección: Carrera 23 # 24-02

Galería de imágenes

Estructura en tapia pisada y muros de ladrillo en los cimientos y el sótano, y bahareque embutido amarrado con bejucos en el segundo y tercer piso. Entrepisos en madera; se reemplaza la cubierta en teja de barro por una cubierta en fibrocemento.

  • Fachada en tapia, bahareque de tierra y mampostería
  • Estructura en tapia y bahareque embutido
  • Entrepisos en madera.
  • muros en tapia y bahareque en tierra.
  • Cubierta en teja de barro y marquesina.
  • Cielorrasos en madera.
  • Cerramientos en madera y lámina.

Información tomada de la investigación “Inventario Tecnológico-Arquitectura Republicana – Centro Histórico- Manizales, realizada por  la Universidad Nacional. sede Manizales. Asesor Arq. José Fernando Muñoz Robledo. Julio de 1996.

Regional republicana.

Conservación Tipológica (N-2.A)

Los inmuebles de Conservación Tipológica (N-2.A), son los inmuebles del Centro Histórico que poseen valores arquitectónicos tanto en su interior como en su fachada.

Compacta.

“Las familias tipológicas: 

No obstante la unicidad de la tipología arquitectónica, que está básicamente definida por la presencia del vestíbulo (Tipo I), es posible agrupar otras tres familias tipológicas cuya división está marcada esencialmente, de un lado, por la ausencia de vestíbulo, y de otro lado, atendiendo a la integralidad de las unidades arquitectónicas, por el carácter de la planta tipológica, ya sea sencilla o doble -rebatida-. Los inmuebles que originariamente omitieron el vestíbulo se clasifican en dos grupos: los que adoptaron el esquema distributivo en torno a un patio principal (Tipo II), y los que dispusieron la planta tipológica en forma compacta (Tipo III). Los pocos casos en que no se recurrió al vestíbulo sino al patio, corresponden a edificios públicos que por sus amplias dimensiones y por su carácter no ameritaba su cubrimiento con fines climáticos. Ejemplo de ellos son los palacios de la Gobernación y Arzobispal y el edificio Sanz (antiguamente Hotel Europa). Existen también algunos inmuebles de conservación del llamado período de transición, que introducen el moderno concepto de planta compacta, es decir, aquel en que la distribución de los espacios se hace por intermedio de un hall”.

Diagnóstico Plan Especial de Protección del conjunto de inmuebles de Arquitectura Republicana.

Actualmente el predio conserva sus valores tipológicos originales, como la organización en torno a un vestíbulo en su segundo  piso,  lo mismo que en el tercer piso, cubierto  por una marquesina, así como la disposición y división de los espacios.

Al inmueble se realizan obras de mantenimiento, periódicas y permanentes, sin alterar  su integralidad.

El Centro Histórico de Manizales se caracteriza por la excepcionalidad de contener el conjunto de inmuebles de arquitectura republicana más extenso y homogéneo del país. Este conjunto sobresale por la ornamentación de las fachadas de corte renacentista, con esquinas ochavadas que representan aspectos de la identidad cultural de la ciudad. Estas construcciones sustituyeron las edificaciones que se consumieron en los incendios del 4 de julio de 1925 y el 20 de marzo de 1926. 

Los denominados “segundos fundadores”, se dieron a la tarea de emprender el más grande y masivo proyecto constructivo hasta ese momento en el país: alrededor de doscientas construcciones se re-edificaron en aproximadamente cinco años (1926-1930). En este proceso se utilizaron tanto las tecnologías constructivas tradicionales como las nuevas, más asociadas al cemento y al hierro estructural. La compañía norteamericana Ulen & Co. fue contratada oficialmente para reconstruir la ciudad, pero junto con ella alternaron los ingenieros italianos Angelo Papio y Juan Carlos Bonarda, el francés Julien Polty y varios constructores y diseñadores colombianos, entre ellos Pablo De la Cruz, Benjamín Dussan y los manizaleños José María Gómez Mejía y Jorge Arango Uribe. Además de innumerables técnicos y artesanos provenientes de otras regiones del país y del extranjero. De este gran empeño colectivo surgieron la totalidad de inmuebles de arquitectura republicana del centro de Manizales que, gracias a su valor de conjunto, han sido declarados Monumento Nacional.” (Plan Especial de Manejo y Protección del Conjunto de Inmuebles de Arquitectura Republicana).

Geolocalización

Bibliografía consultada

Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, (1996), Ficha de Preinventario de inmuebles individuales – Centro de Manizales, Manizales, Colombia.

Saffon, H. Grupo P.R.C Manizales, (2003) Ficha de Inventario inmuebles individuales, Municipio de Manizales – Secretaria de Planeación, Manizales, Colombia.

Giraldo Mejía Hernán. Universidad Nacional, sede Manizales. Memorial de  la Arquitectura Republicana Manizales: Centro Histórico.

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de ingeniería y arquitectura. Departamento de arquitectura. Arq. Jorge Enrique Esguerra L. Plan Especial de Manejo y Protección del Conjunto de inmuebles de Arquitectura Republicana de Manizales. 1996.

Universidad Nacional. Alcaldía de Manizales FICHA DE INVENTARIO DE BIENES CULTURALES INMUEBLES. MZ140-P001. 2019

Muñoz Robledo , J. (1996). Arquitectura Republicana Centro Histórico de Manizales “Inmuebles declarados monumento nacional”. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Caldas, Manizales.

Escríbenos

Si tienes o conoces más información bibliográfica de este inmueble, déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    Ir arriba