Inmueble

Carrera 22 # 23 - 49

Recopilación histórica

La Casa Estrada fue diseñada y construida en 1927 por los arquitectos italianos Angelo Papio y Pio Gian Carlo Bonarda, para el señor Estanislao Estrada, comerciante de café oriundo del municipio de Aguadas.

Es considerado uno de los inmuebles más representativos de la época republicana de la ciudad de Manizales. Hace parte del Conjunto de inmuebles de Arquitectura Republicana de Manizales, declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional (BIC).

Durante 40 años, en la casa Estrada funcionó el almacén de muebles y electrodomésticos Oportunidades, hasta el año 2020, lo mismo que otros locales, significativos y valorados por los manizaleños.

La Casa Estrada constituye un testimonio de las formas de apropiación y de explotación económica del territorio durante el período republicano. Llegó a ser una de las casas de mayor recordación comercial de la ciudad de Manizales, contribuyendo con la consolidación de un imaginario colectivo sobre el desarrollo y el poderío económico.

La casa es una unidad económica y social constituida por los locales comerciales en el primer piso de la carrera 22 y la calle 24 y vivienda, en el segundo piso, donde se conserva en mayor medida su espacialidad original.

Su construcción, en 1927, después del último incendio del centro de Manizales en 1926, la convierte en parte fundamental de los inmuebles que optaron por una arquitectura y técnica constructiva y de uso, que marcó la transformación de la ciudad de Manizales, convirtiéndose en un hito histórico.

La arquitectura y tipología de la casa se caracteriza por la ornamentación y la composición de vanos y llenos en sus fachadas. La calidad constructiva y arquitectónica de la edificación se manifiesta en los espacios y elementos de diseño de la casa, que expresa significativamente el modo de vida correspondiente al grupo social de la época.

La comunidad de Manizales identifica el inmueble con facilidad y orgullosamente, por considerar que representa los valores de pujanza y tesón de los manizaleños. Especialmente evidenciados en la reconstrucción de su ciudad, tras los incendios de 1925 y 1926, con una arquitectura de “estilo”, persistente en sus fachadas ornamentadas y al interior, con el vestíbulo propio de los inmuebles más fastuosos del centro histórico de Manizales.

Descripción física general

La edificación, de arquitectura republicana con vestíbulo, se encuentra localizada en el Centro Histórico de Manizales, en la carrera 22 # 23 – 49, con una superficie total del lote de 412 m2 y un área total construida de 824 m2. Su altura máxima es de un promedio de 9.00 mts.

Consiste en una construcción en planta rectangular de dos pisos, con ochave en la esquina sureste. Se desarrolla con la tipología propia de los inmuebles que hacen parte de la arquitectura Republicana; en el primer piso se ubican locales comerciales y en el segundo piso se utiliza como vivienda, la cual conserva su espacialidad de vestíbulo central, cubierto por marquesina y en torno al cual giran las habitaciones de la vivienda. Se accede al segundo piso por la carrera 22.

Este inmueble, de dos plantas, tiene un claustro con patio interior central contorneado por columnas de capiteles corintios arriba y abajo. Presenta estructura en concreto, fachada en mampostería, con molduras y detalles en cemento; muros interiores en mampostería; entrepisos en losas de concreto y balcones en hierro forjado. Posee una torre pequeña y alargada, rematada en una cúpula en una de las esquinas de la parte superior: un elemento arquitectónico propio de la arquitectura francesa conocido como cupulino.

Información de predio

Dirección: Carrera 22 # 23 – 49
Georreferenciación: Longitud: 75°30’59.1″W – Latitud: 5°04’04.0″N

Galería de imágenes

La construcción presenta estructura en concreto; fachada en mampostería con molduras y detalles en cemento; muros interiores en mampostería; entrepisos en losas de concreto y balcones en hierro forjado. Posee una torre pequeña y alargada rematada en una cúpula en una de las esquinas de la parte superior, el cupulino.

 

 

Republicana con vestíbulo

Conservacion Integral N-1

Se consideran de Conservación Integral (N-1) los inmuebles del Centro Histórico que poseen calidades arquitectónicas excepcionales, propias de la época republicana y del ámbito regional del centro-occidente de Colombia.

Actualmente el predio conserva sus valores tipológicos originales, como la organización en torno a un vestíbulo en su segundo piso por medio de una marquesina en la cubierta, así como la disposición y división de los espacios.

 

Se realizan obras de mantenimiento, periódicas  y permanentes, sin alterar  su integralidad.

 

Debido a su estado de conservación integral el inmueble ha sido exaltado en la Primera Generación del Plan Especial de Exaltación de Iluminación, presentado a la Administración Municipal por la Asociación Cívica Centro Histórico Manizales, en el año 2018 y hasta el presente, lo que ha permitido que hasta la fecha,  esa exaltación se siga portando.




El Centro Histórico de Manizales, se caracteriza por la excepcionalidad de contener el conjunto de inmuebles de arquitectura republicana más extenso y homogéneo del país. Este conjunto sobresale por la ornamentación de las fachadas de corte renacentista, con esquinas ochavadas que representan aspectos de la identidad cultural de la ciudad. Estas construcciones sustituyeron las  edificaciones que se consumieron en los incendios del 4 de julio de 1925 y el 20 de marzo de 1926. 

 

Los denominados “segundos fundadores”, se dieron a la tarea de emprender el más grande y masivo proyecto constructivo hasta ese momento en el país: alrededor de doscientas construcciones se reedificaron en aproximadamente cinco años (1926-1930). En este proceso se utilizaron tanto las tecnologías constructivas tradicionales como las nuevas, más asociadas al cemento y al hierro estructural. La compañía norteamericana Ulen & Co. fue contratada oficialmente para reconstruir la ciudad, pero junto con ella alternaron los ingenieros italianos Angelo Papio y Juan Carlos Bonarda, el francés Julien Polty y varios constructores y diseñadores colombianos, entre ellos Pablo De la Cruz, Benjamín Dussan y los manizaleños José María Gómez Mejía y Jorge Arango Uribe. Además de innumerables técnicos y artesanos provenientes de otras regiones del país y del extranjero. De este gran empeño colectivo surgieron la totalidad de inmuebles de arquitectura republicana del centro de Manizales que, gracias a su valor de conjunto, han sido declarados Monumento Nacional.” (Plan Especial de Manejo y Protección del Conjunto de Inmuebles de Arquitectura Republicana).

Geolocalización

Bibliografía consultada

Giraldo Mejía Hernán. Universidad Nacional, sede Manizales. Memorial de  la Arquitectura Republicana Manizales: Centro Histórico.

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de ingeniería y arquitectura. Departamento de arquitectura. Arq. Jorge Enrique Esguerra L. Plan Especial de Manejo y Protección del Conjunto de inmuebles de Arquitectura Republicana de Manizales. 1996. 

Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales. Plan de Exaltación de Iluminación, primera generación.  2018

https://babel.banrepcultural.org/iiif/info/p17054coll17/212/manifest.json

IIIF Image https://babel.banrepcultural.org/digital/iiif/p17054coll17/212/full/full/0/default.jpg

http://albeirovalencia.com/recursos/MANIZALES%20FUE%20MERIDIANO%20ECONOMICO.pdf

Ir arriba