Edificio Aquilino Villegas

Calle 22 # 22-23

Recopilación histórica

Este inmueble fue diseñado por el ingeniero José María Gómez Mejía y construido, en 1927, por la firma italiana Angelo Papio y Giancarlo Bonarda, para la residencia del Dr. Aquilino Villegas. Para 1938 funcionaba la pensión latina y, en el primer piso, el almacén Van Den Enden, para los años 80. En los pisos superiores funcionó, durante varios años, el hotel Tama (1999) y posteriormente otros servicios comerciales.

Descripción física general

La edificación republicana con vestíbulo, se encuentra localizada en el Centro Histórico de Manizales, en la Calle 23 No 22 – 23, con una superficie total del lote de 666 m2 y  un área total construida de 2.146 m2. Su altura máxima es de un promedio de 15.00 mts.

Consiste en una planta rectangular longitudinal irregular, con acceso lateral a vestíbulo en doble altura, comedor longitudinal centralizado y escaleras al tercer piso y tres iluminaciones cenitales a doble altura, cubiertas con marquesina; alcobas laterales y estares a la calle; al fondo, servicios y patio. (Giraldo. H, 2000).

Información de predio

Dirección: Calle 22 # 22–23
Georeferenciación: Longitud: 75°31’01.1″W Latitud: 5°04’02.3″N

Galería de imágenes

Cubierta con terraza y fibrocemento, fachada y muros interiores en bahareque encementado, estructura en concreto. Cielorrasos en madera y esterilla revocada.

  •         Fachada en mampostería y concreto.
  •         Estructura en pórticos de concreto reforzado.
  •         Entrepisos en placa.
  •         Muros en mampostería y bahareque encementado.
  •         Cubierta en placa con fibrocemento y marquesina.
  •         Cielorrasos en madera y esterilla revocada.
  •         Cerramientos en madera y lámina.

Información tomada de la investigación “Inventario Tecnológico-Arquitectura Republicana – Centro Histórico- Manizales, realizada por  la Universidad Nacional. sede Manizales. Asesor Arq. José Fernando Muñoz Robledo. Julio de 1996.

Republicana con vestíbulo.

Conservacion integral N-1:

Se consideran de Conservación Integral (N-1) los inmuebles del Centro Histórico que poseen calidades arquitectónicas excepcionales, propias de la época republicana y del ámbito regional del centro-occidente de Colombia.

El inmueble conserva sus valores tipológicos originales, como la organización en torno al vestíbulo y todos los elementos de su arquitectura original, lo mismo que toda su ornamentación.

Se realizan obras de mantenimiento, periódicas  y permanentes, sin alterar  su integralidad.

El inmueble ha sido exaltado por la conservación integral, con la primera Generación del Plan Especial de Exaltación de Iluminación, presentado a la administración municipal, por la Asociación Cívica Centro Histórico Manizales en el año 2018, lo que ha permitido que hasta la fecha, esa exaltación se siga portando.

El Centro Histórico de Manizales se caracteriza por la excepcionalidad de contener el conjunto de inmuebles de arquitectura republicana más extenso y homogéneo del país. Este conjunto sobresale por la ornamentación de las fachadas de corte renacentista, con esquinas ochavadas que representan aspectos de la identidad cultural de la ciudad. Estas construcciones sustituyeron las edificaciones que se consumieron en los incendios del 4 de julio de 1925 y el 20 de marzo de 1926. 

Los denominados “segundos fundadores”, se dieron a la tarea de emprender el más grande y masivo proyecto constructivo hasta ese momento en el país: alrededor de doscientas construcciones se re-edificaron en aproximadamente cinco años (1926-1930). En este proceso se utilizaron tanto las tecnologías constructivas tradicionales como las nuevas, más asociadas al cemento y al hierro estructural. La compañía norteamericana Ulen & Co. fue contratada oficialmente para reconstruir la ciudad, pero junto con ella alternaron los ingenieros italianos Angelo Papio y Juan Carlos Bonarda, el francés Julien Polty y varios constructores y diseñadores colombianos, entre ellos Pablo De la Cruz, Benjamín Dussan y los manizaleños José María Gómez Mejía y Jorge Arango Uribe. Además de innumerables técnicos y artesanos provenientes de otras regiones del país y del extranjero. De este gran empeño colectivo surgieron la totalidad de inmuebles de arquitectura republicana del centro de Manizales que, gracias a su valor de conjunto, han sido declarados Monumento Nacional”.

Plan Especial de Manejo y Protección del Conjunto de Inmuebles de Arquitectura Republicana.

Geolocalización

Bibliografía consultada

Saffon, H. Grupo P.R.C Manizales, (2003) Ficha de Inventario inmuebles individuales, Municipio de Manizales – Secretaria de Planeación, Manizales, Colombia.

Giraldo Mejía Hernán. Universidad Nacional, sede Manizales. Memorial de  la Arquitectura Republicana Manizales: Centro Histórico.

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de ingeniería y arquitectura. Departamento de arquitectura. Arq. Jorge Enrique Esguerra L. Plan Especial de Manejo y Protección del Conjunto de inmuebles de Arquitectura Republicana de Manizales. 1996.

Esguerra L. Jorge Enrique. Construcción de una imagen de prosperidad 1905-1935. Arquitectura  Republicana en Manizales. Edición y Dirección editorial,  Matilde Santander, Jorge Eduardo Arango).

Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales. Plan de Exaltación de Iluminación, primera generación. 2018.

Muñoz Robledo , J. (1996). Arquitectura Republicana Centro Histórico de Manizales “Inmuebles declarados monumento nacional”. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales , Caldas, Manizales.

Cardona Ramirez, Elis del Rosario. PIEL DE BAHAREQUE. La arquitectura de bahareque en Manizales desde la época republicana hasta el siglo XXI. Banco de la República. 2016 https//proyectos.banrepcultural.org/arquitectura-bahareque-manizales/

https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll17/id/36/rec/45

Escríbenos

Si tienes o conoces más información bibliográfica de este inmueble, déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    Ir arriba