Inmueble

Carrera 22 # 19 – 32

Recopilación histórica

Esta casa fue construida en el año de 1927. Fue diseñada por el ingeniero Benjamín Dussan Canals y construida para el señor Francisco Jaramillo Ochoa. Inicialmente, allí funcionó el Hotel Reina/Regina y, en 1930, el Hotel Europa.

La arquitectura y tipología de la casa se caracterizan por la composición de vanos y llenos en sus fachadas, lo mismo que la utilización del bahareque en muros interiores y el bahareque encementado, armado con maderas y guaduas. Es representativa de los inmuebles que hacen parte del Conjunto Republicano de Manizales, destacado a nivel nacional desde finales del siglo XX.

La calidad constructiva y arquitectónica de la edificación se manifiesta en los espacios y elementos de diseño de la casa, que expresan significativamente el modo de vida correspondiente al grupo social de la época.

La comunidad de Manizales identifica el inmueble con claridad, por considerar que representa valores constitutivos de los manizaleños. Especialmente aplicados en la reconstrucción de su ciudad, tras los incendios de 1925 y 1926, con una arquitectura de “estilo”, reflejada en sus fachadas ornamentadas y al interior con el vestíbulo, propio de los inmuebles más fastuosos del centro histórico de Manizales.

Debido a su estado de conservación el inmueble ha sido exaltado por su conservación tipológica, en la segunda Generación del Plan Especial de Exaltación de Iluminación, presentado a la Administración Municipal por la Asociación Cívica Centro Histórico Manizales, en el año 2019 y hasta el presente, lo que ha permitido que hasta la fecha, esa exaltación se siga portando.

Descripción física general

La edificación, de Arquitectura Republicana con planta tipológica doble, se encuentra localizada en el Centro Histórico de Manizales, en la Carrera 22 # 19 – 32, con una superficie total del lote de 460 m2 y un área total construida de 1337 m2. Su altura máxima es de 11.75 mts.

Su distribución se desarrolla en planta rectangular longitudinal, inicialmente con dos niveles de vivienda, acceso central a vestíbulo central a doble altura, cubierto con iluminación lateral; circulación lateral a alcoba y salón a la calle, interior comedor y resto de alcobas; servicios en la parte posterior. Actualmente se conserva el acceso central que conduce mediante escaleras de madera al segundo y tercer piso. En estos se encuentran, a cada lado, viviendas tipo apartamento. En el primer piso se conservan los locales comerciales.

Información de predio

Dirección: Carrera 22 # 19 – 32
Georreferenciación: Longitud 75°31’09.5″W – Latitud 5°04’03.6″N

Galería de imágenes

muros en bahareque y mampostería; cubierta estructura en madera y techo en madera; fachada en bahareque encementado; estructura en concreto reforzado; el frontón triangular de la fachada fue retirado. (Memorial de Arquitectura Republicana)

El “Bahareque encementado” fue una técnica común en la arquitectura de Manizales, contribuyó en la generación de un estilo propio conocido como los bahareques. Este sistema consiste en estructuras de madera y guadua, recubiertas con mortero de cemento. Las vigas, las columnas, el entrepiso, la escalera y la estructura de la cubierta, están hechas en madera y el techo en teja de barro

Vivienda – Hotel Reina / Regina.

Vivienda

Las fachadas de los inmuebles del conjunto patrimonial guardan unas características que se mantienen casi uniformes; ellas están dadas básicamente por la composición modulada, rítmica y simétrica de los elementos y cuerpos constitutivos, la ornamentación, el predominio del lleno sobre el vacío y la disposición vertical de los vanos.  Estas características pertenecen a una época que antecede a la arquitectura moderna. De la misma forma, el acabado original prácticamente único lo proporciona el revoque de cemento, con algunas excepciones que dependen de las diferencias  temporales en que se construyeron.

 

Sin embargo, se pueden definir tres tipos de fachada que corresponden con períodos arquitectónicos diferentes. El mayoritario está conformado por los edificios que pertenecen a la época estrictamente republicana -1925-1930- (ver Plano Pu-11) que se caracterizan por una mayor ornamentación y por poseer remates en cornisas y áticos. Sus variaciones dependen en lo fundamental del número de pisos y de la tendencia a remarcarlos horizontalmente; así, los de dos niveles suelen diferenciar el zócalo comercial, del piso destinado originalmente a la vivienda. Las edificaciones con más de dos pisos, además de ese más importante destacamento, también recurren a dividirlos a la manera tripartita clásica: basamento,  planta noble y superior. Cuando tienen cuatro pisos, se agrupan el segundo y tercero para conformar el cuerpo intermedio. La profusa decoración está aplicada a todos los elementos, tanto de los llenos (cornisas, frontones, pilastras, boceles y todo tipo de molduras en cemento), como de los vanos (puertas y ventanas de madera talladas y rejas de hierro forjado).

 

 

Republicana  con planta tipológica doble

Conservación de fachada N-2B:

 

Los inmuebles de conservación de fachada (N-2.B), son los inmuebles del Centro Histórico que no poseen o han perdido irreversiblemente los valores tipológicos propios de la espacialidad interior, pero cuyos paños de fachada -que definen su vinculación con el espacio público- guardan las calidades suficientes que permiten identificar aspectos del modo de vida urbano de la época republicana.

El Centro Histórico de Manizales, se caracteriza por la excepcionalidad de contener el conjunto de inmuebles de arquitectura republicana más extenso y homogéneo del país. Este conjunto sobresale por la ornamentación de las fachadas de corte renacentista, con esquinas ochavadas que representan aspectos de la identidad cultural de la ciudad. Estas construcciones sustituyeron las  edificaciones que se consumieron en los incendios del 4 de julio de 1925 y el 20 de marzo de 1926. 

 

Los denominados “segundos fundadores”, se dieron a la tarea de emprender el más grande y masivo proyecto constructivo hasta ese momento en el país: alrededor de doscientas construcciones se re-edificaron en aproximadamente cinco años (1926-1930). En este proceso se utilizaron tanto las tecnologías constructivas tradicionales como las nuevas, más asociadas al cemento y al hierro estructural. La compañía norteamericana Ulen & Co. fue contratada oficialmente para reconstruir la ciudad, pero junto con ella alternaron los ingenieros italianos Angelo Papio y Juan Carlos Bonarda, el francés Julien Polty y varios constructores y diseñadores colombianos, entre ellos Pablo De la Cruz, Benjamín Dussan y los manizaleños José María Gómez Mejía y Jorge Arango Uribe. Además de innumerables técnicos y artesanos provenientes de otras regiones del país y del extranjero. De este gran empeño colectivo surgieron la totalidad de inmuebles de arquitectura republicana del centro de Manizales que, gracias a su valor de conjunto, han sido declarados Monumento Nacional.” (Plan Especial de Manejo y Protección del Conjunto de Inmuebles de Arquitectura Republicana).

Geolocalización

Bibliografía consultada

Giraldo Mejía Hernán. Universidad Nacional, sede Manizales. Memorial de  la Arquitectura Republicana Manizales: Centro Histórico.

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de ingeniería y arquitectura. Departamento de arquitectura. Arq. Jorge Enrique Esguerra L. Plan Especial de Manejo y Protección del Conjunto de inmuebles de Arquitectura Republicana de Manizales. 1996. 

Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales. Plan de Exaltación de Iluminación, primera generación.  2018

https://babel.banrepcultural.org/iiif/info/p17054coll17/212/manifest.json

IIIF Image https://babel.banrepcultural.org/digital/iiif/p17054coll17/212/full/full/0/default.jpg

http://albeirovalencia.com/recursos/MANIZALES%20FUE%20MERIDIANO%20ECONOMICO.pdf

Ir arriba