Bolívar Condor

Rodrigo Arenas Betancourt

La Obra

El Bolívar Cóndor es una escultura de bronce esculpida por el escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancourt emplazada desde 1991 en la plaza de Bolívar de Manizales. La escultura representa a Simón Bolívar.

  • Artista: Rodrigo Arenas Betancourt.
  • Fecha de creación: 10 de diciembre de 1991.

El Bolívar Cóndor es una escultura en bronce elaborada por el artista antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt y está expuesta en la Plaza de Bolívar de Manizales desde 1991. La obra tiene un peso de 25 toneladas y se encuentra en un pedestal de 12,5 metros de altura.

Ubicada en la Plaza Bolívar de Manizales, Caldas, Colombia, esta escultura fue inaugurada el 12 de octubre de 1991. Hecha de bronce, con una altura de 5,40 mts y con una base de 12.5 mts de alto, para totalizar una altura total de 15,69 mts, esta escultura representativa de la libertad pesa unos 25 mil kilos.  y fue diseñada por el escultor Rodrigo Arenas Betancourt (1919-1995).

Tomado de https://viajareacolombia.com/manizales/monumento-el-bolivar-condor/

No tiene ojos sino agujeros que evocan la ceguera de la vida; no tiene la cara del hombre de las dificultades sino dos máscaras que representan la penumbra atravesada por un hombre con luz en el alma; y otra máscara del líder infinito de la patria lo muestran maltrecho y con paz y libertad en un suspenso que cuelga.

Las alas de este cóndor se muestran maltrechas, pero a pesar de sus heridas levantan el cuerpo al vuelo, es una especie de ave fénix como símbolo de que las tragedias acompañan el recorrido sacrificado de la patria.

Siempre valdrá la pena admirar esta obra del maestro Arenas Betancourt por ser la representación de un padre de la patria muy similar a los cóndores, que aunque diezmados se alzan sobre las cumbre para demostrarle al mundo que solo los grandes se mantienen arriba.

La idea de darle a Manizales otro monumento de nuestro liberador Simón Bolívar nació hacia 1986, durante la administración del ingeniero Hernando Arango Monedero, cuando se construyó una nueva plaza de Bolívar de corte europeo, con escalinatas, parecida a una media torta. La vieja, clásica y centenaria escultura de Pietro Tenerani, sobre un pedestal de gran altura, quedaba perdida y desentonaba con el entorno. Surgió, entonces, la idea de un monumento que armonizara con el aspecto urbanístico de la plaza, la catedral y la Gobernación.

Objetivo en el que se comprometieron, la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, el Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación de Caldas y el municipio de Manizales. Así, con 73 millones de pesos contrataron al maestro Rodrigo Arenas Betancourt, para esculpir la nueva escultura para la ciudad.

https://www.wikiwand.com/es/Bol%C3%ADvar_C%C3%B3ndor

Autor

Rodrigo Arenas Betancourt

Nació  El Uvital, área rural de Fredonia (Antioquia), 23 de octubre de 1919 – Medellín, 14 de mayo de 1995) fue un escultor y escritor colombiano.

Falleció en la Clínica El Rosario de Medellín en 1995 a causa de cáncer de hígado. Sus restos reposan en Fredonia.

Es considerado uno de los artistas colombianos más prolíficos y apreciados nacional e internacionalmente. Sus obras se caracterizan por ser gigantes, melodramáticas y espectaculares, resaltando en muchas de ellas a los grandes personajes de la historia colombiana, así como sus importantes gestas y obras.

Muchas de sus esculturas son monumentos públicos, encontrándose casi la totalidad de su trabajo en diferentes ciudades de Colombia y México. Algunos trabajos que no fueron concebidos para ser exhibidos en público permanecen en Caldas (Antioquia) bajo el cuidado de su esposa, María Elena Quintero de Arenas, y sus cinco hijos. Fue un escultor en serie que siempre trabajó con bronce, concreto y acero, aunque algunos de sus primeros trabajos también incluyeron la terracota. Ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas de Colombia en 1975, otorgado por Colcultura.

Fue hijo de una pareja de campesinos antioqueños. En su niñez se dedicaba a ayudar a sus padres en labores de agricultura en Fredonia, su pueblo natal. Luego de terminar sus estudios básicos de primaria, tuvo una fugaz experiencia como seminarista entre los años 1931 y 1932 en el Seminario de Misiones de Yarumal. Hacia 1938 comenzó a desarrollar su faceta de escultor haciendo tallado de Cristos en madera y también como ayudante en la construcción de obras para diferentes escultores y muralistas, como Pedro Nel Gómez y Bernardo Vieco. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), entre los años 1939 y 1941. En 1944 decide establecerse en México para desarrollar estudios en la Academia de San Carlos y en la Asociación Libre de Arte La Esmeralda. Durante su estancia en este país, alternaba sus estudios en artes plásticas con trabajos relacionados con su faceta artística. Fue ayudante de escenografía en los Estudios Azteca, escritor y columnista en medios impresos, escultor y fotógrafo de arte. Fue profesor de Arte en la Escuela de Artesanías Ciudadela de México, de la cual también fue uno de sus fundadores.

Entre los años 1959 y 1966 estuvo trabajando en los Estados Unidos y de allí parte a Europa, donde residió hasta finales de 1966. Durante su estancia en el viejo continente, Arenas Betancourt también se desempeñó como Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Italia. Al regresar a Colombia definitivamente, a comienzos del año 1967, establece su taller de arte en el municipio de Caldas (Antioquia), donde contaba con colaboradores principiantes y algunos experimentados. En su país también se desempeñó como asesor artístico de la Universidad de Antioquia.

Durante su carrera profesional trabajó sobre diferentes materiales. Hay desde dibujos, retratos y acuarelas hasta las obras gigantes que mezclan acero y concreto. Fue también un hábil escultor que utilizó yeso, madera, basalto, piedra, bronce y terracota, entre otros. Desde inicios de la década de 1950 comenzó a realizar sus obras más grandes, generalmente encargadas por entidades gubernamentales, empresas privadas y algunas simplemente desarrolladas por su gusto personal.

Cuauhtémoc, una de sus grandes esculturas creada entre los años de 1953 y 1954, con 18 metros de altura y elaborada en bronce y basalto, que fuera encargada expresamente por el gobierno mexicano para ser instalada en el Edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Ciudad de México, resultó irreparablemente dañada en el terremoto de México de 1985.

El 18 de octubre de 1987 fue secuestrado por las FARC en Caldas (Antioquia), cuando viajaba junto a su esposa y sus hijos. Fue liberado el 1 de enero de 1988 tras 81 días de cautiverio,45 luego de que su familia pagara una fuerte suma de dinero que exigieron sus secuestradores. Durante este periodo se dedicó a realizar dibujos en un cuaderno y a escribir sus experiencias en cautiverio, lo que posteriormente fue la base para la creación y publicación de su libro Los pasos del condenado.

Una ciudad con visión de completo panorama futurista sigue conservando su pureza arriera, y aunque, al igual que todos los nacidos en la tierra que alcanzó a pisar Colón, la figura de Simón Bolívar, el caraqueño más colombiano que ha existido, merece un homenaje diferente.

Foto tomada de Pinterest 77 ideas de Colombia en arte Rodrigo Arenas Betancourt.

Galería de imágenes

Bibliografía consultada

https://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Arenas_Betancourt

TAGS: Manizales, Turismo

https://www.wikiwand.com/es/Bol%C3%ADvar_C%C3%B3ndor

Escríbenos

Si tienes o conoces más información bibliográfica de este inmueble, déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    Ir arriba