Inmueble

Carrera 22 # 23-56

Recopilación histórica

La Casa Ospina fue diseñada y construida en 1930. El edificio fue adquirido hace aproximadamente 45 años por los padres de los actuales propietarios, Alfonso Ospina López y Ana Félix Trujillo Ospina, al señor Francisco Hencker (de origen alemán) y su familia.

La calidad constructiva y arquitectónica de la edificación se manifiesta en los espacios y elementos de diseño de la casa, que expresan significativamente el modo de vida correspondiente al grupo social de la época.

La arquitectura y tipología de la casa se caracterizan por la ornamentación y la composición de vanos y llenos en sus fachadas, lo mismo que la utilización del bahareque en muros interiores y el bahareque encementado, armado con maderas y guaduas. Es representativa de los inmuebles que hacen parte del Conjunto de Arquitectura Republicana de Manizales, destacado a nivel nacional.

Descripción física general

Fecha de construcción 1930. La edificación, de arquitectura republicana con vestíbulo, se encuentra localizada en el Centro Histórico de Manizales, exactamente en la carrera 22 # 23 – 56. Cuenta con una superficie total del lote de 209 m2 y un área total construida de 603 m2. Su altura máxima es de un promedio de 10.00 mts.

Consiste en una planta rectangular con vestíbulo central, de doble altura y con iluminación lateral. El salón comedor y las alcobas se encuentran dispuestas hacia la calle; los servicios laterales en la parte posterior junto con un patio de marquesina.

Información de predio

Dirección: Carrera 22 # 23-56
Georeferenciación: Longitud: 75°30’58.7″W Latitud: 5°04’04.1″N

Galería de imágenes

Pórticos en concreto reforzado, muros en bahareque encementado, fachada en mampostería con revoque en cemento, diafragmas de madera en los pisos superiores y losa de concreto en los inferiores. Estructura de la cubierta en madera, techo de fibrocemento y placa de concreto reforzada para la terraza.

  •         Fachada en bahareque encementado y mampostería.
  •         Estructura en pórticos de concreto reforzado.
  •         Entrepisos en madera.
  •         Muros en bahareque de tierra y mampostería.
  •         Cubierta en placa con fibrocemento y marquesina.
  •         Cielorrasos en madera y esterilla revocada.
  •         Cerramientos en madera y lámina. 

Esta información fue tomada de la investigación “Inventario Tecnológico-Arquitectura Republicana – Centro Histórico- Manizales, realizada por  la Universidad Nacional. sede Manizales. Asesor Arq. José Fernando Muñoz Robledo. Julio de 1996).

Republicana.

Conservación Tipológica (N-2ª)

Son los inmuebles del Centro Histórico que poseen valores arquitectónicos tanto en su interior como en su fachada.

Con vestíbulo.

“Simultáneamente, otra modificación destacable de los tipos arquitectónicos ocurrió relacionada con la nueva concepción del espacio central, obedeciendo a condiciones climáticas y asimilando determinadas influencias de la época. La más importante fue la transformación del tradicional patio descubierto en un ámbito central cubierto, ya sea con techo de teja de barro elevado para permitir la iluminación, o con marquesina -el novedoso vestíbulo- que permitió adaptar más convenientemente la arquitectura al frío clima de Manizales y, de paso, configurar un elegante recibo engalanado con muebles de estilo. Desde la década del diez comenzó a adoptarse este vestíbulo cuando se pudo importar desde Medellín el vidrio requerido, generalizándose su uso después de los incendios, hasta llegar a caracterizar fuertemente los interiores de la arquitectura republicana de Manizales”.

Diagnóstico Plan Especial de Protección del conjunto de inmuebles de Arquitectura Republicana.

Las fachadas de los inmuebles del conjunto patrimonial guardan unas características prácticamente invariables; ellas están dadas básicamente por la composición modulada, rítmica y simétrica de los elementos y cuerpos constitutivos, la ornamentación, el predominio del lleno sobre el vacío y la disposición vertical de los vanos, todas pertenecientes a una época que antecede a la arquitectura moderna. De la misma forma, el acabado original, prácticamente único, lo proporciona el revoque de cemento, con algunas excepciones que dependen de las épocas en que se construyeron. 

Sin embargo, se pueden definir tres tipos de fachada que corresponden con períodos arquitectónicos diferentes. El mayoritario está conformado por los edificios que pertenecen a la época estrictamente republicana -1925-1930- (ver Plano Pu-11) que se caracterizan por una mayor ornamentación y por poseer remates en cornisa y ático. Sus variaciones dependen en lo fundamental del número de pisos y de la tendencia a remarcarlos horizontalmente; así, los de dos niveles suelen diferenciar el zócalo comercial del piso destinado originalmente a la vivienda y, de la misma forma, los de más de dos, además de ese más importante destacamento, también recurren a dividirlos a la manera tripartita clásica: basamento, planta noble y superior. 

Cuando tienen cuatro pisos, se agrupan el segundo y tercero para conformar el cuerpo intermedio. La profusa decoración está aplicada a todos los elementos, tanto de los llenos (cornisas, frontones, pilastras, boceles y todo tipo de molduras en cemento), como de los vanos (puertas y ventanas de madera talladas y rejas de hierro forjado)”. (Capítulo 3. Reglamentación CHM)

“Las familias tipológicas: 

No obstante la unicidad de la tipología arquitectónica, que está básicamente definida por la presencia del vestíbulo (Tipo I), es posible agrupar otras tres familias tipológicas cuya división está marcada esencialmente. De un lado, por la ausencia de vestíbulo; y, de otro lado, atendiendo a la integralidad de las unidades arquitectónicas, por el carácter de la planta tipológica, ya sea sencilla o doble -rebatida-. Los inmuebles que originariamente omitieron el vestíbulo se clasifican en dos grupos: los que adoptaron el esquema distributivo en torno a un patio principal (Tipo II) y los que dispusieron la planta tipológica en forma compacta (Tipo III). Los pocos casos en que no se recurrió al vestíbulo sino al patio, corresponden a edificios públicos que por sus amplias dimensiones y por su carácter no ameritaba su cubrimiento con fines climáticos. Ejemplo de ellos son los palacios de la Gobernación, Arzobispal y el edificio Sanz (antiguamente Hotel Europa). Existen también algunos inmuebles de conservación del llamado período de transición, que introducen el moderno concepto de planta compacta, es decir, aquel en que la distribución de los espacios se hace por intermedio de un hall”

Diagnóstico Plan Especial de Protección del conjunto de inmuebles de Arquitectura Republicana.

Actualmente el predio conserva sus valores tipológicos originales, como la organización en torno a un vestíbulo en su segundo piso, por medio de una marquesina en la cubierta, así como la disposición y división de los espacios.

Se realizan obras de mantenimiento, periódicas y permanentes, sin alterar  su integralidad.

 El inmueble ha sido exaltado, por su conservación integral, con la segunda Generación del Plan Especial de Exaltación de Iluminación, presentado a la administración municipal por la Asociación Cívica Centro Histórico Manizales en el año 2019, lo que ha permitido que, hasta la fecha, esa exaltación se siga portando.

El Centro Histórico de Manizales se caracteriza por la excepcionalidad de contener el conjunto de inmuebles de arquitectura republicana más extenso y homogéneo del país. Este conjunto sobresale por la ornamentación de las fachadas de corte renacentista, con esquinas ochavadas que representan aspectos de la identidad cultural de la ciudad. Estas construcciones sustituyeron las  edificaciones que se consumieron en los incendios del 4 de julio de 1925 y el 20 de marzo de 1926. 

Los denominados “segundos fundadores”, se dieron a la tarea de emprender el más grande y masivo proyecto constructivo hasta ese momento en el país: alrededor de doscientas construcciones se re-edificaron en aproximadamente cinco años (1926-1930). En este proceso se utilizaron tanto las tecnologías constructivas tradicionales como las nuevas, más asociadas al cemento y al hierro estructural. La compañía norteamericana Ulen & Co. fue contratada oficialmente para reconstruir la ciudad, pero junto con ella alternaron los ingenieros italianos Angelo Papio y Juan Carlos Bonarda, el francés Julien Polty y varios constructores y diseñadores colombianos, entre ellos Pablo De la Cruz, Benjamín Dussan y los manizaleños José María Gómez Mejía y Jorge Arango Uribe, además de innumerables técnicos y artesanos provenientes de otras regiones del país y del extranjero. De este gran empeño colectivo surgieron la totalidad de inmuebles de arquitectura republicana del centro de Manizales que, gracias a su valor de conjunto, han sido declarados Monumento Nacional”.

Plan Especial de Manejo y Protección del Conjunto de Inmuebles de Arquitectura Republicana.

Geolocalización

Bibliografía consultada

Giraldo Mejía Hernán. Universidad Nacional, sede Manizales. Memorial de  la Arquitectura Republicana Manizales: Centro Histórico.

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de ingeniería y arquitectura. Departamento de arquitectura. Arq. Jorge Enrique Esguerra L. Plan Especial de Manejo y Protección del Conjunto de inmuebles de Arquitectura Republicana de Manizales. 1996.

Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales. Plan de Exaltación de Iluminación, segunda generación. 2019.

Muñoz Robledo , J. (1996). Arquitectura Republicana Centro Histórico de Manizales “Inmuebles declarados monumento nacional”. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Caldas, Manizales.

Cardona Ramirez, Elis del Rosario. PIEL DE BAHAREQUE. La arquitectura de bahareque en Manizales desde la época republicana hasta el siglo XXI. Banco de la República. 2016

https//proyectos.banrepcultural.org/arquitectura-bahareque-manizales/

https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll17/id/48/rec/1

Escríbenos

Si tienes o conoces más información bibliográfica de este inmueble, déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    Ir arriba