Carrera Aranzazu
![]()
CARRERA 19 «ARANZAZU», para la actual carrera 19, desde la calle 17 hasta la Avenida Gilberto Álzate Avendaño.
Nombrada en honor a la Concesión Aranzazu, extenso territorio del que hacía parte el sitio donde se fundó Manizales. Esta concesión, otorgada por el Estado de Antioquia en el siglo XIX, facilitó el poblamiento del norte de Caldas y fue escenario de la colonización antioqueña. La “Carrera Aranzazu” rememora el nombre de esa gran propiedad rural, de la cual derivaron los primeros lotes adjudicados a los fundadores de la ciudad.
Proyecto Rebautizo calles y carreras Centro Histórico
Este proyecto surge como una iniciativa de la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales (ACCHM), con el propósito de fortalecer la identidad urbana y la apropiación social del patrimonio cultural del Centro Histórico. Su desarrollo se apoya en el Proyecto de Acuerdo “Por el cual se adoptan nombres históricos para el centro tradicional de Manizales”, documento que recoge el estudio histórico, toponímico y cartográfico elaborado a partir de fuentes primarias y secundarias revisadas por historiadores locales y regionales. Entre las principales referencias utilizadas se destacan los trabajos de Vicente Arango Estrada, Luis Londoño Ospina, Guillermo Ceballos Espinosa, Albeiro Valencia Llano, Hernán Giraldo Mejía, Pedro Felipe Hoyos Korbel y los fondos documentales del Archivo Histórico de Manizales y del Archivo General de la Nación.
El proyecto de señaléticas patrimoniales da continuidad al esfuerzo de investigación y divulgación histórica emprendido por la ACCHM, en el marco del programa de Estímulos Culturales de la Secretaría de Cultura de Manizales, Alcaldía de Manizales y el concepto técnico de la Junta de Protección del Patrimonio Cultura-Físico de Manizales. Se busca visibilizar, mediante la instalación de placas con códigos QR, la memoria de los nombres históricos de las calles y carreras establecidos en el Acuerdo Municipal de 1864, fundamento de la actual trama urbana del centro tradicional.
