Esculturas del Atrio de la

Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario Manizales

Las Obras

El atrio principal de la catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Manizales, carrera 22, está compuesto, sobre las barandas del atrio, por 6 esculturas que representan los 4 evangelistas, San mateo, San marcos, San Lucas y San Juan en el centro, y a los extremos por San Pedro y San pablo.

Descripción

Las 6 esculturas están  elaboradas en ferroconcreto, y tienen una altura de 2 mts (1935/1936).

El escultor Italiano Alideo Tazzioli Fontanini elaboró las cuatro esculturas que representan los cuatro evangelistas.

El maestro GONZALO QUINTERO CASTAÑO, de Manizales, con su alumno GUILLERMO BOTERO GUTIÉRREZ,  de Pácora, Caldas, elaboraron las imágenes San Pedro y San Pablo, de los lados.

De izquierda a derecha las esculturas: San Pedro, San Lucas, San mateo. San Pedro, es el primero,  es el que abre las puertas del cielo y tiene unas llaves en sus manos, el segundo tiene una cabeza de toro, es San Lucas porque era veterinario y cuidaba también a los humanos. El tercero tiene un ángel y es san Mateo y contó la historia de Jesús desde su infancia, autor del primer libro del evangelio.

 

De izquierda a derecha las esculturas: San Marcos de León, San Juan. El cuarto, San Marcos de León, evangelizo a Jesús como el rey del universo.  El quinto San Juan cuido desde las alturas a Jesús y tiene un águila a sus pies y significa a Jesús viniendo desde el cielo.

 

 

El sexto San Pablo, tiene una espada, llamada del heraldo de cristo,  e invita a reflexionar sobre el poder de Jesús en la tierra y sobre los hombres.

 

 

 

Autores

Alideo Tazzioli Fontanini

“Tazzioli fue un italiano que llegó a Cali procedente de Pietrasanta, su tierra natal, una pequeña y bella ciudad situada a 3 km de la costa norte de Toscana famosa por sus canteras de mármol de Carrara, donde el colombiano Fernando Botero tiene su estudio y su taller de escultura. Tazzioli no regresó a Italia porque se enamoró de una caleña, Ana Julia Caicedo, se casó con ella y aquí estableció su hogar. Daba clases de italiano en el Liceo Benalcázar, talló en mármol los altares y el púlpito de La Ermita, de las iglesias de Santa Rosa, el Sagrado Corazón del Berchmans, una estatua en el parque de Versalles y una Última Cena esculpida en mármol en la Catedral de San Pedro.

 

En la catedral de Manizales dejó cuatro de las seis grandes figuras que hay en el atrio.

Era un apasionado por el fútbol y su nombre está ligado a los primeros años del Deportivo Cali. Dictó clases de escultura y cerámica en la Universidad Alfonso López, la Casa de la Cultura de Buga y en Bellas Artes. Aquí en Cali vivía también un hermano suyo, Adelino, casado con la palmirana Leonor Rodríguez. Cuando el trabajo de la estatua de Cristo Rey iba por la mitad se acabaron los recursos, Adelino su hermano tuvo que colaborar con dinero de su propio bolsillo para poder terminar la escultura, cuatro años después de iniciada…”.

Tomado de https://www.facebook.com/caliayeryhoy/photos/qui%C3%A9n-fue-tazzioli-el-artista-que-esculpi%C3%B3-el-cristo-rey-de-cali-el-aniversario-/535091843365525/

Gonzalo Quintero Castaño

Maestro Gonzalo Quintero C. Manizales 1892 / Manizales 1957; primeros estudios de escultura con el Maestro Álvaro Carvajal Q.; luego en la Escuela de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá en 1921, de allí pasó en 1927 a la Academia Julien en París y a exponer en el Grand Palais, en el “Salón de Otoño”; luego  estudió en la Escuela San Fernando en Madrid; en Londres, Roma y Berlín; regresando a Manizales en 1931, para fundar, junto con otros artistas, aquello que inicialmente se llamó el Círculo Escuela de Bellas Artes de Manizales.

Giraldo Mejía Hernán. Arq. Universidad Nacional sede Manizales. Ver Ficha Monográfica / Artífices ART10 A,B,C-Memorial de la Arquitectura Republicana.

Guillermo Botero Gutiérrez

“Nacido en Pácora, Caldas el 17 de abril de 1917. Siendo muy niño llega a Manizales e inicia sus estudios en Bellas Artes. A la edad de 20 años, ya es un notable profesor; siendo fundador de la escuela de bellas Artes de Manizales, en donde una vez terminados los estudios ingresa como profesor de la misma.

Hacia el año de 1941 abandona el país y viaja por Sur América, con la misión de estudiar Organización de escuelas de Bellas artes y continuar sus estudios sobre esculturas, dónde se establece en Santiago de Chile y Río de Janeiro.

En 1944, se traslada a Brasil, realiza una exposición en la Galería Askanasy de Río de Janeiro,  donde trabaja al lado de artesanos herederos de las tradiciones del siglo XVIII, trabajando la platería, haciendo uso de técnicas milenarias, que evocaran los antiguos trabajos orfebres. Entre 1945 y 1947, viaja a Uruguay y Paraguay exponiendo sus obras de talla de madera, piedra, figuras en cerámica, murales en cerámica en alto relieve.

En 1961, regresa a Manizales, donde decora con tres murales ejecutados en lava y madera policromada el nuevo edificio del banco cafetero. Al año siguiente decora el Club Manizales, con dos murales ejecutados en lava, piedra y madera y otro en madera.

En 1964, decora el Teatro Los Fundadores con un mural en madera policromada, en el que hace alegoría al tema de los fundadores de la ciudad, es un paño en madera quemada que comprende dos grandes figuras, símbolo de la música de percusión y cuerdas, así como también una figura realizada en chapa de cobre y soldadura autógena, llamada “La Bailarina”. Y así, entre los años 1965-1974, realiza una gran cantidad de obras artísticas en diferentes edificios y parques de la ciudad de Manizales, Bogotá y Cali entre otras.

En 1975, trabaja una figura femenina en cobre, para la fachada del banco de Caldas en Manizales.

Entre 1977 y 1978 trabaja el “Grupo Escultórico” (Adán y Eva) para el Banco Central Hipotecario en la Plaza de Bolívar.

Son también de su autoría los murales de cerámica policromada y vitrificada que se ubican en los muros que limitan la escalinata principal de la Plaza de Bolívar de Manizales; titulado “Preludio de lanzas Llaneras” que se ubica a la margen izquierda y “Vientos de Libertad” a la derecha.

Guillermo botero tiene obras en los museos de Montevideo, Uruguay, Bruselas, Moscú, La Unión Soviética, Buenos Aires, entre otras.

Escribió un pequeño estudio sobre cerámica para los maestros de escuelas primarias de Uruguay. Fue profesor en la facultad de filosofía y Letras de  la  universidad de Caldas.

Tomado de la investigación “Patrimonio y Memoria Cultural de Caldas” de Adriana Maria Quiceno M y Juan David Salazar 1.994.

“Cuando falleció Guillermo, en 1999, Mirta legó la casa-taller (en la planta baja garaje y depósito, en el primer piso el taller y en la segunda planta la vivienda propiamente dicha) para una institución de enseñanza de artes y oficios y regresó a la casa que habían construido en Shangrilá (la famosa “casa del techo caído”). En su equipaje traía un legado artístico, una extraordinaria escultura en madera, uno de “los profetas”, una cabeza tallada en un tronco cilíndrico de aproximadamente un metro de alto, montada sobre un eje que permitía girarla para apreciarla en toda su fuerza y semblanza. Era una donación de Guillermo a la Intendencia Municipal de Montevideo. Entonces concurrimos con Mirta a entrevistarnos con Gonzalo Carámbula, entonces Director de Cultura de la comuna bajo la Intendencia de Mariano Arana. La cabeza del profeta fue ubicada, ese mismo año, en el vestíbulo del despacho del Intendente en el Palacio Municipal en un acto al efecto. Mirta se retiró muy satisfecha, había cumplido el encargo especial de Guillermo”. Carlos-Enrique Ruiz [I] (2009).

Foto “REVISTA  ONDA DIGITAL”.

Estado de Conservación

El clima húmedo de la ciudad les ha causado un gran deterioro en su capa superficial, esta situación ha generado una constante erosión superficial que ha ido afectando la fidelidad de los detalles, hasta el punto de que en algunas de las esculturas los rasgos distintivos no se leen claramente, se observa además  gran cantidad de manchas producidas por hongos y el crecimiento de musgo especialmente en los puntos de unión con el soporte, debido a fisuras que se han causado con el tiempo, por dilataciones y contracciones del material  y posiblemente por las tensiones causadas por los temblores que en varias oportunidades han sacudido la ciudad. Estas condiciones hacen que las obras escultóricas de la catedral que se encuentran en el exterior, presenten un estado de deterioro muy avanzado, que seguramente no aguantarían permanecer en este espacio, si llegase a suceder un temblor de mediano poder. 

Galería de imágenes

Bibliografía consultada

Ficha de inventario de Bienes Culturales Muebles- Municipio de Manizales.

https://it.wikipedia.org/wiki/Pietro_Tenerani

“Patrimonio y Memoria Cultural de Caldas” de Adriana Maria Quiceno M y Juan David Salazar 1994.

Giraldo Mejía Hernán. Arq. Universidad Nacional sede Manizales. Ver Ficha Monográfica / Artífices ART10 A, B, C-Memorial de la Arquitectura Republicana)

 A diez años de su muerte por Carlos-Enrique Ruiz [i] (2009)

LIBRO “Murales y Esculturas de Guillermo Botero G”.  DE GUILLERMO BOTERO 1917 – 1998 73 PAG –    Fundación El Libro Total proyecto de responsabilidad social e intelectual de la firma   Sistemas y Computadores S.A

LIBRO TOTAL https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=4403

Escríbenos

Si tienes o conoces más información bibliográfica de este inmueble, déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.