Simón Bolivar

Pietro Tenerani

La Obra

La primera escultura que se alzó en Bogotá fue la que talló el escultor italiano, Pietro Tenerani en honor al libertador Simón Bolívar. Su inauguración tuvo lugar el 20 de julio de 1846, gracias a la donación que hizo José Ignacio París al Congreso de la República. 

Este importante evento marcó la historia de Colombia, pues se convirtió en la primera escultura republicana que se instaló en el espacio público. Asimismo, al año siguiente de su montaje, la principal plaza del país (antes llamada Plaza de la Constitución) cambió su nombre a Plaza de Bolívar. De igual manera, la escultura se convirtió en un gran ejemplo de arte neoclásico por representar valores como la patria, el heroísmo y la grandeza. 

La figura lleva en su mano derecha una espada, que representa los procesos de libertad, en su mano izquierda, la constitución, que simboliza la creación de la República, y un medallón, que hace referencia a Washington. Además, la escultura lleva puesta una capa, que rinde homenaje a los emperadores de Roma. Tomado de https://conexioncapital.co/historia-esculturas-simon-bolivar-bogota/

Técnica

Obra realizada en bronce, que hace parte de la serie que este escultor realizó en Italia. Fue el símbolo del libertador que se encontraba en el antiguo Parque de Bolívar, pero que debido a la nueva propuesta del Bolívar Cóndor, ésta pasó a adornar la entrada en la actual sede de la Alcaldía municipal. En la actualidad se encuentra ubicada en la Plazoleta de acceso a la Alcaldía del municipio de Manizales.

Autor

Pietro Tenerani, (Torano, Carrara, 1789 – Roma, Italia, 1869), escultor italiano, discípulo de Antonio Canova, el gran escultor neoclasicista, autor de la estatua del general Washington. En 1831 ejecutó un busto de Bolívar vestido de militar por encargo de Tomás Cipriano de Mosquera.

Hijos: Carlo Tenerani.

En 1844 fue admitido en la Academia de San Lucas como profesor, , siéndolo también de la Academia de Bellas Artes de París cumpliéndose la profecía de su maestro, quien le anunció cuando ejecutaba la estatua de Washington que a él le correspondería la elaboración de una figura semejante, hizo en 1844 la primera estatua en el mundo de Simón Bolívar por encargo del noble patricio José Ignacio París Ricaurte, que actualmente adorna la plaza de este nombre en Bogotá.

Como modelo de ella, le sirvió el perfil que había ejecutado Roulin en Bogotá en 1828. Fue fundida en Múnich por J. Muller, e inaugurada en Bogotá en 1846. El pedestal de la estatua fue diseñado por el mismo Tenerani.

Le fue encargado y ejecutó los bustos del general Mosquera (hoy en la Universidad del Cauca), el virrey Ezpeleta (hoy en la Academia Colombiana de Historia), don José Ignacio París Ricaurte (hoy de la colección de la casa museo Quinta de Bolívar), y otro del general Bolívar (hoy en la Cancillería de Colombia).

En 1852 hizo la estatua marmórea que adorna el mausoleo de Bolívar en el Panteón Nacional de Venezuela, ubicado en Caracas. En 1867 ejecutó el monumento que custodiaría el corazón del Libertador en la Catedral Primada de Bogotá, propósito imposible al naufragar la obra con el vapor Cuaspud, cerca de las costas venezolanas. Al año siguiente hizo una réplica de su obra de Bolívar para Angostura hoy Ciudad Bolívar, Venezuela.

Su comisión más importante fue para la tumba del papa Pio VIII terminada en 1857.

Galería de imágenes

Escríbenos

Si tienes o conoces más información bibliográfica de este inmueble, déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    Ir arriba